A la descoberta de l''Objecte Surrealista de Funcionament Simbòlic'

26.02.2018

El passat diumenge els Amics dels Museus Dalí varen descobrir l'Objecte Surrealista de Funcionament Simbòlic del 1974 en una nova visita de petit format.

Aquest objecte el va crear Dalí l'any 1931 i el va reconstruir el 1974. L'artista el descriu de la següent manera a la revista Le Surréalisme au Service de la Révolution: «Un zapato de mujer, dentro del que se ha colocado un vaso de leche tibia, en el centro de una pasta de forma dúctil, de color de excremento. El mecanismo consiste en sumergir un terrón de azúcar en el que se ha pintado la imagen de un zapato, con objeto de observar la disgregación del azúcar y, en consecuencia, de la imagen del zapato en la leche. Varios accesorios (pelos púbicos pegados a un terrón de azúcar, una pequeña fotografía erótica) completan el objeto, acompañado por un caja de azúcar de repuesto y una cuchara especial que sirve para remover perdigones dentro del zapato».

Una visita molt productiva donat que Dalí quan va composar l'obra va dotar-la d'un fort simbolisme.